El HIC realiza la primera cirugía unicompartimental de rodilla con asistente robótico
La cirugía fue asistida por brazo robótico Mako. Dado el envejecimiento de la población, se espera que la demanda de reemplazos de rodilla continúe aumentando
Esta nueva técnica presenta ventajas frente al reemplazo total de rodilla, ya que es menos invasiva. Su mayor beneficio es que preserva los ligamentos cruzados y el tejido sano de la rodilla.
Colombia, agosto del 2025. El Hospital Internacional de Colombia (HIC) ha marcado un avance significativo en la cirugía ortopédica, al realizar una cirugía de reemplazo unicompartimental de rodilla asistida por brazo robótico Mako, una tecnología que busca optimizar la recuperación de pacientes con artrosis localizada.
El Dr. Elio Rueda, ortopedista y cirujano especialista en reemplazo de rodilla del HIC, explica la innovación en este procedimiento: «Somos pioneros en la cirugía robótica con Mako en reemplazos articulares. Ya veníamos realizando reemplazos totales de rodilla y cadera, y este año, con la adquisición de un nuevo software, iniciamos los reemplazos unicompartimentales. Esto significa que ahora podemos cambiar solo la mitad de la rodilla, una opción que antes era impensable para muchos pacientes.
El reemplazo unicompartimental de rodilla es una alternativa para pacientes cuya artrosis, u otras condiciones, afecta únicamente una sección de la articulación, comúnmente la parte interna. Anteriormente, estos casos requerían un reemplazo total de rodilla, un procedimiento más invasivo.
Las ventajas de esta técnica, potenciadas por la asistencia robótica Mako, son significativas. El Dr. Rueda explica que la cirugía es menos invasiva, con una herida mucho más pequeña que en un reemplazo total, lo que se traduce en menos sangrado y menor trauma en los tejidos blandos. Además, se logra una preservación vital: “a diferencia del reemplazo total, se mantienen los ligamentos cruzados (anterior y posterior) y la parte sana de la rodilla, incluyendo el menisco nativo. Esto es fundamental para la propiocepción, es decir, la sensación natural de estabilidad y equilibrio de la rodilla, lo que mejora la satisfacción del paciente al caminar y bajar escaleras”, precisa el especialista del HIC.
La precisión, gracias al trabajo realizado entre el cirujano y el asistente quirúrgico Mako, es superior. Este dispositivo permite un planeamiento prequirúrgico milimétrico basado en estudios radiológicos avanzados. «El brazo robótico nos guía para que la prótesis quede perfectamente orientada y estable, con una precisión que no se logra con la cirugía convencional,» afirma el especialista.
El sistema cuenta con un margen de seguridad que detiene el dispositivo si se acerca a tejidos blandos o vasos, lo que reduce el riesgo de lesiones accidentales
El Dr. Elio señala que, aunque no todos los pacientes con artrosis son candidatos a este procedimiento (representando entre un 15% y un 20% del total de reemplazos de rodilla), la tecnología de Mako expande las posibilidades de tratamiento. Principalmente, se benefician los pacientes mayores de 50 años sin síntomas mecánicos severos, para quienes el manejo conservador ya no es efectivo, así como los pacientes más jóvenes (entre 50 y 55 años) que han agotado otras opciones para preservar su rodilla. También son candidatos las personas con antecedentes de lesiones de menisco que han resultado en el desgaste del cartílago en una sola sección de la rodilla, manteniendo el lado opuesto sano.
Dado el envejecimiento de la población y la creciente prevalencia de la artrosis, u otras condiciones osteomusculares, se espera que la demanda de reemplazos de rodilla continúe aumentando significativamente en las próximas décadas.